Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La filosofía tiene un significado primitivo de amor a la sabiduría que posteriormente se convirtió en la sabiduría misma.

Desde que el hombre existe ha tenido la capacidad de cuestionarse sobre los misterios de la naturaleza, sobre las plantas, los animales, el cielo y la tierra y hasta sobre él mismo


lunes, 20 de junio de 2011

PENSAMIENTO Y DESARROLLO FILOSOFICO



Se puede intentar tantas definiciones de Filosofía como pensadores han existido. El filósofo alemán Kart Jaspers evidencia la complejidad de su definición cuando afirma “Qué sea la Filosofía y cuál su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una disciplina que interesa a todos y que por tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una cima demasiado alta para ser alcanzada. Lo que se presenta bajo el nombre de Filosofía proporciona en realidad ejemplos justificativos de tan opuestas apreciaciones.[1]” Es, al fin, un tema complejo el hablar de Filosofía y, más complejo aún, el filosofar.



Si bien a lo largo de la historia la Filosofía se ha distinguido por explicar la totalidad de los seres y la razón última de las mismas, es importante retomarla desde el sujeto filosofante: la filosofía implica a todo el ser. De igual forma, todo ser humano está en capacidad de salir a su encuentro en el camino de búsqueda de respuestas ante los interrogantes que la vida le presenta. El esfuerzo por conquistar la verdad ha sido un esfuerzo intelectual, pero también profundamente afectivo: nace de su capacidad de asombro ante la realidad, toma fuerza cuando se pregunta por aquellas “experiencias límite” como la muerte, el sufrimiento, la soledad, el amor, el placer.



La Filosofíaha sido considerada como un saber teórico y práctico, propio del llamado sabio[2]. Es teórico por su carácter especulativo. Es práctico puesto que orienta al ser humano en la vida. Desde esta perspectiva, el sabio realiza en sí mismo la integración entre el conocimiento y la vida, entre lo intelectual y lo afectivo. Es un ser cuya dedicación está en integrar la realidad desde una perspectiva racional.



“La Filosofía, como ya Kant proponía, es para todos, necesaria para cada individuo; es el quehacer ineludible de todo ser humano: “filosofar constituye la tarea propia y específica del hombre.”[3] Es la razón la que ha iluminado la construcción del la humanidad durante todos estos siglos, será ella la que ofrezca sentido y horizonte a los nuevos retos que el progreso demanda.

Desde sus orígenes, en la Antigua Grecia, la Filosofía ha propuesto nuevos horizontes de pensamiento y vida al ser humano y a la sociedad, los mismos que tienen como punto de partida tanto al ser humano individual como a la humanidad en general. Como en la antigüedad, es ahora urgente volver la mirada de la Filosofía sobre el ser humano, devolverle el lugar que una sociedad tecnocrática y cientificista le ha usurpado y posicionarlo, nuevamente, como razón y horizonte de todo progreso y desarrollo. Urge, pues, una reflexión urgente sobre el ser humano como individuo y como especie.

¿Que es filosofia?

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.

Historia de la filosofia

martes, 14 de junio de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG

bienvenidos a mi blog se creo con el fin de hacer conocer lo importante de la filosofia como ciencia de la sabiduria........ disfrutalo y aprende